El objetivo es evitar la propagación de plagas forestales que puedan ingresar al país, a través de embalajes y soportes de madera infestados, y atacar los bosques nativos y plantados.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa) publicó este miércoles (09) la Ordenanza N° .
El reglamento adopta las directrices de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias nº 15 (NIMF 15) de la Convención Internacional para la Protección de las Plantas (ICPV), de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO/ONU). La nueva Ordenanza deroga la Instrucción Normativa nº 32/2015.
Una de las novedades es la posibilidad de reconocer la impregnación química por presión como tratamiento fitosanitario susceptible de recibir el marcado IPPC (International Plant Protection Convention). La marca IPPC certifica que los embalajes y soportes de madera utilizados en el comercio internacional de mercancías han sido sometidos a un tratamiento fitosanitario oficial aprobado y reconocido por la NIMF 15.
La nueva Ordenanza también innova en la aplicación de medidas fitosanitarias en caso de irregularidades en las operaciones de importación. En línea con las determinaciones de organismos internacionales por el menor impacto logístico en mercancías sin riesgo fitosanitario, ahora existe la posibilidad de liberar las mercancías importadas cuyos embalajes de madera hayan presentado signos de infestación o presencia de plagas, siempre que se cumplan las medidas fitosanitarias previstas. , satisfaciendo las demandas del sector importador para facilitar el comercio internacional.
Otra innovación de la nueva ordenanza se refiere a la posibilidad de destruir paquetes y soportes de madera no conformes. Los bultos y soportes de madera deberán ser devueltos al exterior o destruidos en un plazo de hasta 30 días siguientes a la emisión de la notificación del impuesto agropecuario. Este plazo podrá prorrogarse a criterio de Mapa cuando se presente justificación por parte del tutor legal. El importador o transportista internacional es responsable de la devolución al exterior o destrucción de los embalajes y soportes de madera no conformes, pudiendo esta responsabilidad ser transferida al depositario o al operador portuario.
La Ordenanza también reguló los procedimientos a seguir para el levante de las mercancías importadas, condicionando las medidas fitosanitarias de tratamiento, disociación y destrucción de embalajes y soportes de madera a realizarse exclusivamente en áreas bajo control aduanero donde la inspección física de embalajes y soportes de madera madera, con el fin de reducir el riesgo de introducción y propagación de plagas forestales, con el objetivo de la protección fitosanitaria del sector productivo agroforestal y biomas brasileños.
Norma NIMF 15
La NIMF 15 es la norma internacional de medidas fitosanitarias que regula los embalajes y soportes de madera utilizados en el comercio internacional. El objetivo principal de la NIMF 15 es evitar la propagación de plagas forestales que puedan ingresar al país, a través de paquetes y soportes de madera infestados, y atacar los bosques nativos y plantados.
Solo los embalajes y soportes de madera que hayan sido sometidos a alguno de los tratamientos aprobados y reconocidos por la NIMF 15 pueden envasar mercancías en el comercio internacional. Estos tratamientos están certificados con la aplicación de la marca IPPC, lo que permite verlos y entenderlos rápidamente en cualquier punto de entrada en cualquier país importador.
Fuente: www.gov.br